Bikini (Sándwich mixto)

bikini o sandwich mixto

Bendito recurso

Sería injusto obviar aquí la importancia de un bocadillo simple y humilde, que tanto nos ha consolado al llegar famélicos a casa en insomnes madrugadas regadas de amigos (y algo más que agua) o en esos días perros en que entrar en la cocina se nos hace tan cuesta arriba que instalarías un tranvía con literas. El bikini, o sándwich mixto, bendito recurso.

Con su pan tostadito pringado con mantequilla, su jamón dulce, su queso… calentito y crujiente… qué gozada y qué magnífico apaño.

Pues aquí está, como debía. Fotografiado después de una tenaz sesión de improvisado bricolaje para construir el andamiaje que debía sostener el desglose de sus ingredientes, con pinzas de la ropa, hilo de pescar y mucha paciencia.

Soportes
Detalle de los soportes de los hilos

Cada uno de los pisos de los ingredientes del bikini está sostenido por tres lineas de hilo de pescar tensado y luego borrado. El hilo parte de unas pinzas de madera sujetas a un pie de foco a las que les hice unas perforaciones para pasar el hilo y anudarlo. Para que quedara lo más tirante posible probé varios nudos tensores hasta que di con el apropiado, el problema entonces fue que, al tensar el hilo, las pinzas giraban hacia dentro y se aflojaba el invento. Lo solucioné invirtiendo el recorrido de una de ellos de modo que, mientras dos tensaban en una dirección, el tercero lo hacía en dirección contraria y contrarrestaba la fuerza de los otros. Los pies de foco están unidos por una barra transversal que evita que puedan juntarse.

Set de la fotografía del bikini
Imagen del Set

La iluminación busca separar del fondo cada uno de los elementos y mostrar claramente su calidad. Para ello dispuse de contra un flash con paraguas deep blanco de 125 cm sin difusor y un pequeño reflector plata, enfrentado a él, que llena de luz el frontal de los motivos.

Los paraguas deep, con su forma más profunda, reflejan una luz suave y controlada, pero hemos de vigilar cuando los utilizamos sobre superficies brillantes, porque delatan su presencia fácilmente con un reflejo circular con el centro oscuro, algo semejante a lo que ocurre con los beauty disc.

Una última luz de flash proyecta un gobo irregular sobre el fondo pintado, creando un efecto de manchas de luz.

El encuadre frontal era obligado para mostrar cada elemento por separado y la perspectiva ayuda a percibir la textura de cada uno.

Esquema de luz
Esquema de luz: Un flash con paraguas deep de contra, reflector de frente y flash con gobo para el fondo

Canon 5D Mark II con EF 50mm f/1.4 USM
f:13
Velocidad: flash
ISO 200
Original RAW procesado con DxO Photolab v 1.2 Elite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *