Carcamusas

Carcamusas

Este puente de la Purísima hemos hecho una escapada a Toledo. Imponente y monumental. La ciudad de las tres culturas y los incontables escalones. Un placer subir y bajar hasta agotarse por sus empinadas calles preñadas de historia y cultura, duro oficio el de turista. Aunque no sé si se puede decir que la ciudad sea deslumbrante, al menos a juzgar por la panorámica que hice al anochecer y que, al montarla y verla con detalle (son 152 MP), me dejó sorprendido; en un espacio tan grande no llegan a 50 los pisos con la luz encendida. Las luces en la ciudad son de los monumentos y las calles, el resto parece deshabitado. Una sorpresa. Continuar leyendo “Carcamusas”

Calandracas de Toro

Calandracas

© Paco J. Muñoz – Manda huevos.net
– Todos los derechos reservados –

Nada más propio para acompañar el sensacional vino de Toro (Zamora) que unas calandracas, su tapa típica. Unas pocas, claro. Una tapa que te llena de energía y te ayuda a recorrer las calles de esa monumental ciudad o, si te decides a prepararla, las de la tuya. Es contundente y gustosa, sobre todo recién hecha, mientras el queso está fundido, y siempre sentará mejor acompañada de un poco de movimiento. Continuar leyendo “Calandracas de Toro”

Crema de calabaza

Crema de calabaza

© Paco J. Muñoz – Manda huevos.net
– Todos los derechos reservados –

Nos metemos en diciembre y se va acabando la temporada de un alimento muy saludable, especialmente beneficioso para los hombres, aunque sus antioxidantes benefician a todos: la calabaza. Porque la calabaza es muy rica en carotenos y especialmente indicada para prevenir enfermedades de la próstata. Hasta la próxima primavera habrá que esperar de nuevo para verla crecer. Paciencia. Continuar leyendo “Crema de calabaza”

Atascaburras (Ajoarriero manchego)

atgascaburras

© Paco J. Muñoz – Manda huevos.net
– Todos los derechos reservados –

Éranse una vez que se eran dos pastores que, tras su larga trashumancia, llevaban ya el zurrón escaso de provisiones y tuvieron que improvisar una comida cuando la gusa decidió apretarles. Éranse, también, dos creativos que decidieron montar con aceite el bacalao y las patatas que sacaron de la apurada bolsa. Éranse, además, unos cachondos que bautizaron el plato con un nombre campanudo que no pasa inadvertido. Éranse, en resumen, dos personajes anónimos que protagonizan la fábula manchega sobre el origen del atascaburras. Continuar leyendo “Atascaburras (Ajoarriero manchego)”

“Esmorzar de forquilla” (Desayuno de tenedor)

esmorzar de forquilla

© Paco J. Muñoz – Manda huevos.net
– Todos los derechos reservados –

Cuando te inicias en el inglés una de las primeras cosas que te enseñan es a pedir el desayuno, es curioso, en vista de eso quién va a poner en duda lo realmente importante que es. En inglés te enseñan “American (o Inglish) breackfast or Continental breackfast”, las dos opciones tradicionales; sin embargo habría que popularizar una tercera e incluirla en esos cursos: el “Fork breackfast” podría llamarse.
Continuar leyendo ““Esmorzar de forquilla” (Desayuno de tenedor)”

¿Qué objetivo uso?

La focal que utilicemos, sobre todo cuando adoptamos puntos de vista subjetivos en fotografía gastronómica, va a determinar inevitablemente la imagen que obtengamos.

Vamos a fijarnos en tres aspectos:

El primero será la geometría general de la escena, su profundidad o anchura. El espacio que percibimos entre los elementos será el segundo y por último la profundidad de campo con la que vamos a trabajar.

Los dos primeros están determinados por el espacio que encuadramos en la perspectiva puesto que cuanto más larga sea la focal obtendremos un ángulo menor en el encuadre, como puedes observar en este gráfico.

un objetivo angular tiene un ángulo de visión mucho mayor que un teleobjetivo
Un objetivo angular tiene un ángulo de visión mucho mayor que un teleobjetivo

Continuar leyendo “¿Qué objetivo uso?”