Estilismo: Cubitos de hielo falsos o reales

Cubitos acrílicos

¿Cuáles utilizo?

Hace mucho tiempo ya que en un estudio fotográfico no se padece el calor que producían las lámparas de luz continua, tungstenos, nitraphot, etc. Hoy podemos trabajar a temperaturas más tolerables que no van a afectar tanto al estado del producto.

Eso nos permite trabajar con hielo durante un tiempo más o menos suficiente, si es necesario y no tenemos demasiada malquerencia a su fotogenia. Porque el hielo tiene sus características que no siempre pueden coincidir con la imagen que se busca en un producto.

Para esos casos disponemos de cubitos de hielo acrílico que nos van a permitir trabajar con ellos sin que se modifique su apariencia.

Cubitos acrilicos
Los cubitos sumergidos simplemente en agua

En la foto puedes ver unos cubitos acrílicos transparentes sumergidos en agua y a su lado un vaso de agua con cubitos de hielo normales. La foto está hecha sin esperar más tiempo que el necesario para hacer la foto.

Las diferencias son notables. Para empezar el hielo flota, la mayoría de los cubitos acrílicos no (algunos sí). Se puede utilizar una dilución que hace flotar los cubitos, pero sólo los de gelatina, los acrílicos no. Los hielos normales tienen el interior blanco opaco con perfiles irregulares y los bordes transparentes; los cubitos acrílicos son perfectamente transparentes o completamente mate (depende de los que utilices, frosted o no). Los hielos normales adoptan formas muy diferentes mientras que los acrílicos o se acomodan unos a otros y cuesta colocarlos o se utilizan cubitos irregulares que se amontonan.

cubitos acrilicos
Con efecto frio en el vaso

Esta foto la hice a continuación de la anterior. Ambos vasos son los mismos, por lo que tuve que retirar el vaso con los cubitos acrílicos para hacerle el leve efecto de frio. No cuidé mucho ni hice reservas para limitar el efecto a la altura del líquido y utilicé sólo dos capas (adhesivo y glicerina diluida). A pesar que eso me llevó un ratillo, aún así los hielos reales continúan teniendo un aspecto muy aceptable, no se funden tan rápido; aunque la foto está hecha en verano y aguantando una ola de calor.

luz descompuesta en los cubitos acrílicos
Detalle de la luz al atravesar los cubitos acrílicos

Los cubitos acrílicos siguen en el fondo, por lo que es mejor que el líquido no supere su altura, pero con el efecto frio producen una sensación bastante buena. Hay que tener cuidado con la luz porque es fácil que se descomponga y produzca esos efectos irisados.

Yo pienso que ambas soluciones son útiles. Los cubitos de hielo real nos dan un margen de trabajo suficiente, siempre y cuando los podamos poner en el último momento, el efecto es interesante, además tienen el plus de la veracidad. Los cubitos acrílicos nos permiten dejar preparado el vaso y concentrarnos en otro elemento de la escena que pueda ser problemático sin obligarnos a trabajar con prisa.

La imagen del «gin-tonic» del principio está realizada expresamente para esta entrada con cubitos acrílicos, agua carbonatada, efecto frío con glicerina, apoyando la copa en una pinza para la inclinación de movimiento (borrándola después) y efecto splash superpuesto con salpicaduras de una sesión que había hecho para otro tema. Eso sí, el limón y la caña son de veras. Que no se diga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *